Inicio

Trombosis venosa

Trombosis venosa o trombos en las venas, ocurre cuando la sangre se coagula en las venas.

 

Descripción detallada: La sangre circula libremente en las arterias y las venas de todo el organismo. Cuando hay una herida o trauma, la sangre tienda a coagularse, evitando el sangramiento en la zona de la herida.

 

La formación de un coágulo dentro de una arteria o vena normal es inusual y puede llegar a ser peligrosa. La formación de coágulos en las venas usualmente son complicaciones de flebitis. El tamaño y la ubicación del coágulo determina el riesgo.

 

Si el coágulo está ocluyendo una arteria cerebral, produce un daño importante en el cerebro (embolia cerebral), si el coágulo obstruye una arteria coronaria, produce un infarto al corazón. Si el coágulo de una vena de la pierna se desprende y se aloja en una arteria pulmonar produce embolismo pulmonar generando dificultad para respirar que puede progresar hasta la muerte.

 

En las piernas, los coágulos en las venas producen edema y dolor, debe ser tratado a la brevedad para evitar embolismo pulmonar y prevenir insuficiencia venosa crónica y síndrome post flebítico (cambios de coloración de la pierna, dolor crónico y edema permanente).

 

Factores de riesgo para coágulos en las piernas (trombosis venosa):

1. Inmovilización o reposo en cama prolongado.

2. Cirugía o trauma reciente.

3. Parto reciente.

4. Obesidad.

5. Secundario a medicación tipo estrógenos o pastillas anticonceptivas.

6. Enfermedades procoagulantes.

 

Tratamiento: La mayoría de los coágulos pequeños se disuelven a través de un mecanismo propio del organismo en forma espontánea. En muchos casos necesarios se debe administrar anticoagulante y otras medicinas para prevenir la formación de nuevos coágulos y a la vez el riesgo de la migración del mismo a los pulmones.

 

Reposo por corto periodo de tiempo es recomendable. La cirugía rara vez es necesaria.

 

En algunas ocasiones, los coágulos se pueden disolver utilizando medicinas que se administran a través de pequeños catéteres (trombolisis).

 

Clinicia de Oxigenación

 

trombosis venosa