Inicio

¿Por qué se produce la úlcera varicosa?

Úlcera varicosa es una lesión que se produce por la apertura de la piel como resultado de lesión de la misma debida a un aumento en la presión de las venas.

 

¿Por qué se produce la úlcera varicosa?

Aparece en personas que padecen Insuficiencia Venosa o “varices”. En nuestro cuerpo, la sangre se lleva del corazón a los órganos mediante las arterias y, en el caso de los pies, la sangre se mueve de arriba hacia abajo, por lo que la fuerza de gravedad favorece la llegada de la sangre a los pies, aquí las arterias se convierten en venas que tienen el trabajo de llevar la sangre de abajo hacia arriba de regreso al corazón, para logarlo, cuentan con unas “puertas” llamadas válvulas, cuando el corazón se contrae las “puertas” se abren y la sangre puede pasar hacia arriba y cuando el corazón se relaja las puertas se cierran y la sangre que quedó en las venas de los muslos no puede regresarse hacia abajo. En las “várices” las “puertas” están enfermas y no pueden cerrarse, por lo que la sangre en lugar de quedarse arriba, se regresa hacia los pies provocando que la vena, al tener mayor cantidad de sangre de lo que acostumbra, vaya incrementando de tamaño, dando la apariencia inicial de  “arañitas” y posteriormente como “troncos”.

 

Cuando la sangre acumulada en la vena es demasiada y ya no puede ser contenida, busca una salida hacia el tejido que se encuentra bajo la piel y va acompañada por células como glóbulos rojos y blancos; los glóbulos rojos al morir en el tejido subcutáneo, liberan una sustancia que le da el color “café” a las piernas y los glóbulos blancos producen otras sustancias que dañan la piel y provocan las úlceras.

 

¿Qué síntomas puedo tener?

Aparte de la úlcera es frecuente sentir pesadez en las piernas, comezón, calambres, notar la piel color “café”, dolor que empeora al estar mucho tiempo parado o sentado.

 

¿Qué debo hacer si tengo una úlcera varicosa?

Se debe tapar la herida con una gasa estéril y vendar el pie y posteriormente acudir al médico y es muy importante no auto medicarse ya que puede ser contraproducente. El médico determinará que tan profunda es la lesión, si se requiere tratamiento antibiótico o si se requiere algún estudio.