Inicio

Úlcera varicosa, preguntas frecuentes

Es importante entender que una úlcera varicosa es una ruptura de la piel y muchas veces es común sentir temor o preocupación al desconocer que características debe tener una úlcera no infectada y una úlcera infectada. Por otro lado la cicatrización se define como el proceso mediante el cual el cuerpo repara sus heridas y para que dicho proceso pueda llevarse a cabo, son necesarias condiciones favorables. Por lo anterior es necesario tener en cu

úlcera varicosa

enta los siguientes aspectos:

 

¿Cómo se si mi úlcera evoluciona favorablemente?

En las primeras etapas de la cicatrización, el cuerpo produce en la zona de la herida, una secreción color “amarillo transparente” que no tiene ningún olor, esta secreción contiene proteínas que ayudan a cicatrizar las heridas, puede aparecer sobre la herida o como una mancha en las gasas. Al notar la presencia de esta secreción no debemos asustarnos ya que es perfectamente normal y significa que nuestro cuerpo está tratando de cicatrizar la herida.

 

En etapas posteriores, la secreción anterior disminuye y el  color de nuestra herida se torna “rojo”, en ocasiones podremos notar la presencia de un sangrado leve; ambas características también son normales e indica que la herida ya está cicatrizando y ese color rojo dará origen a la piel nueva.

 

¿Cómo se si mi herida se infectó?

La piel es una barrera que nos protege contra infecciones y cuando se pierde, estamos propensos a infecciones; para darnos cuenta de si una herida sufre una infección debemos prestar atención en la presencia de alguno de los 4 signos siguientes:

  a) Color “rosado” más intenso que el resto de la piel que únicamente aparece en los bordes de la herida.

  b) Dolor en la herida puede ser de diferentes intensidades

  c) Zona de la herida hinchada

  d) Zona de la herida caliente, con mayor temperatura que el resto del cuerpo. Presencia de fiebre.

 

Ante la presencia de cualquiera de los signos anteriores es importante no auto medicarse ya que puede ser perjudicial y acudir a revisión con su médico, el decidirá el camino apropiado a seguir para tratar la infección.

 

¿Qué factores favorecen la cicatrización?

  a) Realizar curaciones indicadas por un médico

  b) Tapar la herida con una gasa y una venda

  c) Eliminar factores que impidan la cicatrización

  d) No pasar mucho tiempo sentado o de pie

 

¿Qué factores impiden la cicatrización?

Los principales son las infecciones y los factores que generan la úlcera varicosa como son: pasar mucho tiempo sentado o de pie, fumar, no cuidar la herida correctamente.

 

 

http://www.indizze.mx/directorio/clinicas-medicina-hiperbarica-delegacio...